![]() |
Cosmin, Iván y Patricia, embelleciendo los ejes, aunque los chicos están poco atentos a la cámara... |
jueves, 19 de febrero de 2015
Documentación gráfica. Ejes cronológicos siglos XI y XII . (Tema 5) 2º E.S.O A
domingo, 15 de febrero de 2015
"Checking our knowledge" (Tema 5)
Después de trabajar los ejes cronológicos,y de alguna explicación en clase, vamos a hacer un "checking our knowledge", no sé si esta expresión se emplea en inglés, pero me gusta, queda "guay", así que yo la voy a usar...
Observa bien el siguiente mapa, te da muchíiiiisimos datos, ¡como siempre!
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.
1.- ¿Qué titulo pondrías al mismo, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en este tema?
2.- ¿Qué observas entre el año 1035 y el 1150?; ¿Qué ha podido pasar en ese período de tiempo?. ¿Cómo crees que vivían los campesinos de esas tierras?, ¿Por qué?
3.- ¿Quién y cuándo conquista Toledo?; ¿Crees que fue "especialmente importante esa conquista"?; ¿Por qué?
4.- ¿Por qué crees que Toledo es conquistado por Castilla ?. ¿Podía haberlo conquistado Aragón?; ¿Y León?
5.- Valencia está bajo domino del Cid Campeador. ¿Quién fue el Cid?; Si era cristiano, ¿por qué se puso al servicio del un rey musulmán. ¿Qué famoso libro recoge sus hazañas?
6.- ¿Quiénes son los almorávides?; ¿De dónde proceden?; ¿Cuáles son las principales campañas que realizan?; ¿Qué sucedió en la batalla de Sagrajas?
8.- Después de los almorávides, llegaron otros pueblos de Norte de África en ayuda de los musulmanes de Al-Ándalus. ¿Quiénes eran?. ¿Serán derrotados?, ¿ Cuándo y por qué?
9.- En Ándalus, en estos siglos, qué tipo de forma política existía.
10.- Hemos estudiado cómo los reyes musulmanes que aún no estaban en poder de los reinos cristianos tuvieron que pagar un impuesto a cambio de tener cierta paz en sus tierras. Háblame de éllo.
11.- Explica qué son el Tratado de Tudillén y el de Cazola. RAZONA: por qué piensas que tuvieron que hacer tratados los reyes cristianos si era para luchar, ¿había alguna recompensa por luchar?
12.- ¿Recuerdas este sitio?
Estuvimos a principio de curso. Están enterrados dos personajes ilustres de nuestra historia de Aragón. ¿Quiénes? ¿Qué hicieron?
13.- Por último, si te fijas en el mapa, hay una fecha que está enmarcada, el 1137. ¿Qué crees que significa que esté sobre una línea roja uniendo Zaragoza y Barcelona
14.- ¿De qué estilo artístico es la imagen?, ¿Por qué?, ¿de qué siglo puede ser?. ¿Qué otro estilo artístico se desarrolla en la Península Ibérica en esas fechas?; ¿Qué características tiene?
Observa bien el siguiente mapa, te da muchíiiiisimos datos, ¡como siempre!
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.
1.- ¿Qué titulo pondrías al mismo, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en este tema?
2.- ¿Qué observas entre el año 1035 y el 1150?; ¿Qué ha podido pasar en ese período de tiempo?. ¿Cómo crees que vivían los campesinos de esas tierras?, ¿Por qué?
3.- ¿Quién y cuándo conquista Toledo?; ¿Crees que fue "especialmente importante esa conquista"?; ¿Por qué?
4.- ¿Por qué crees que Toledo es conquistado por Castilla ?. ¿Podía haberlo conquistado Aragón?; ¿Y León?
5.- Valencia está bajo domino del Cid Campeador. ¿Quién fue el Cid?; Si era cristiano, ¿por qué se puso al servicio del un rey musulmán. ¿Qué famoso libro recoge sus hazañas?
6.- ¿Quiénes son los almorávides?; ¿De dónde proceden?; ¿Cuáles son las principales campañas que realizan?; ¿Qué sucedió en la batalla de Sagrajas?
8.- Después de los almorávides, llegaron otros pueblos de Norte de África en ayuda de los musulmanes de Al-Ándalus. ¿Quiénes eran?. ¿Serán derrotados?, ¿ Cuándo y por qué?
9.- En Ándalus, en estos siglos, qué tipo de forma política existía.
10.- Hemos estudiado cómo los reyes musulmanes que aún no estaban en poder de los reinos cristianos tuvieron que pagar un impuesto a cambio de tener cierta paz en sus tierras. Háblame de éllo.
11.- Explica qué son el Tratado de Tudillén y el de Cazola. RAZONA: por qué piensas que tuvieron que hacer tratados los reyes cristianos si era para luchar, ¿había alguna recompensa por luchar?
12.- ¿Recuerdas este sitio?
Estuvimos a principio de curso. Están enterrados dos personajes ilustres de nuestra historia de Aragón. ¿Quiénes? ¿Qué hicieron?
13.- Por último, si te fijas en el mapa, hay una fecha que está enmarcada, el 1137. ¿Qué crees que significa que esté sobre una línea roja uniendo Zaragoza y Barcelona
14.- ¿De qué estilo artístico es la imagen?, ¿Por qué?, ¿de qué siglo puede ser?. ¿Qué otro estilo artístico se desarrolla en la Península Ibérica en esas fechas?; ¿Qué características tiene?
¡SEGURO QUE TE HA SALIDO MUY BIEN!
jueves, 12 de febrero de 2015
Camino a la escuela
Hoy se han ido todos los alumnos de secundaria a ver un documental interesantísimo: Camino a la escuela.Tuve la suerte de asistir al preestreno de la película de Pascal Plisson en el mes de octubre, junto con otros profesores. Nos pareció tan bueno, que lo planteamos para las Jornadas culturales y deportivas del Colegio, que son esta semana y cuya temática es el Cine. Espero que guste y, sobre todo, que nos ayude a reflexionar sobre nuestra realidad y las oportunidades que nos brinda la vida. Ante el testimonio de estos chicos, sería triste que nuestra reacción fuera la indiferencia...
Como aquí se ha quedado un reducidísimo grupo de alumnos, vamos a ver el traíler para que luego podáis seguir el forum con el resto de la clase.
Aunque se nos plantean realidades lejanas a nuestra vida cotidiana, no dejan de ser menos reales y cotidianas para Jackson, Zahira, Carlitos y Samuel, los protagonistas de este documental.
Adjunto el material que nos han proporcionado para hacer trabajar con los alumnos
sábado, 31 de enero de 2015
Tema 5: Expansión de los reinos cristianos. Siglos XI y XII
![]() |
¿vamos preparando la mochila para el camino? |
Seguimos avanzando en la reflexión sobre nuestra historia. Tenemos que ser capaces de saber de dónde venimos, sólo así, comprendemos nuestro presente y podemos aspirar a un futuro mejor. Una persona sin pasado carece de raíces.
Por eso, vamos a elaborar por grupos un eje cronológico con los principales acontecimientos que suceden en el Reino de León y Castilla, Reino de Aragón y en Al-Ándalus, entre los siglos XI y XII, hasta el año 1212, fecha de la famosa batalla de las Navas de Tolosa.
Los grupos son los mismos de trabajos anteriores; recuerdo miembros del grupo y rolles:
Como fuente de trabajo tenemos el libro de Sociales. No obstante, te dejo un par de cosas que pueden ayudarte:
La primera es una presentación completísima que abarca toda la reconquista. Puedes detenerte especialmente en los siglos XI y XII.
Como curiosidad, no dejes de ver este vídeo de youtube sobre el Camino de Santiago, que todos queréis hacer, y que comienza por esa época
Como anécdota final, os paso esta foto de mi Camino de Santiago; la recuerdo de un modo especialmente entrañable, porque era el final del camino, el día 15 de agosto, después de 28 días de caminata que no olvidaré jamás...
![]() |
a mi lado, un chico de Tel Aviv, de religión judía, y en primer plano, a la izquierda , una buena amiga de Milán que encontré en el camino |
miércoles, 21 de enero de 2015
Día mundial de la Paz
Todos los 30 de enero, celebramos en los colegios el Día Mundial de la paz y de la No violencia. En el cole ya hemos visto unas cuántas iniciativas que podéis seguir a través de la web.
Además, vamos a hacer alguna de las actividades que plantea UNAI QUIROS . Siempre será poco el tiempo que dedicamos a reflexionar e interiorizar algo tan importante para nuestra vida
¡Escucha la canción y fíjate en la letra!
“HACER UN MUNDO NUEVO” UNAI QUIRÓS
Siempre imaginé un lugar sin miedo a crecer,
descubriendo tesoros tras la piel. Un lugar mejor donde no haya hambre,
corrupción; donde nadie te tire del vagón. Formo parte de esta historia, ya no
tengo escapatoria y comprendo que yo tengo muchas cosas que aprender.
A sumar las diferencias, a restar tanta violencia, a
multiplicar por cero el rencor. Aprender a leer los ojos de tristeza y
sufrimiento y que con esfuerzo puedo ser mejor… Y hacer un mundo nuevo.
Nadie vale más que nadie por su plan de ahorros, por
nacer en lugares condenados a perder. Risas de ocasión urgentes para endulzar
todo aguijón, donde el protagonista sea el perdón. Formo parte de esta
historia, ya no tengo escapatoria y comprendo que yo tengo muchas cosas que
aprender.
A sumar las diferencias, a restar tanta violencia, a
multiplicar por cero el rencor. Aprender a leer los ojos de tristeza y
sufrimiento y que con esfuerzo puedo ser mejor… Y hacer un mundo
¡Estas son algunas de las actividades que he elegido . Todo el material puede verse en
www.trovador.com
martes, 13 de enero de 2015
Sophie Scholl. Trabajo de Ciudadanía
Creo, como ya os he dicho, que la película aporta muchas luces al libro que estamos trabajando.
Al principio sobre todo, se nos puede atragantar un poco el lenguaje con que está escrito. reconozco que es algo complicado para vosotros, sobre todo, teniendo en cuenta que aún os queda un año para estudiar los totalitarismos.
Espero que el vídeo os facilite el trabajo. De todas formas, vamos poco a poco. ¡Sin agobiarse!
Al principio sobre todo, se nos puede atragantar un poco el lenguaje con que está escrito. reconozco que es algo complicado para vosotros, sobre todo, teniendo en cuenta que aún os queda un año para estudiar los totalitarismos.
Espero que el vídeo os facilite el trabajo. De todas formas, vamos poco a poco. ¡Sin agobiarse!
Documentación gráfica. Trabajos de religión 3º de la E.S.O
Hola a todos.
Aprovecho un hueco que tengo para pasar la documentación gráfica de los trabajos que estáis realizando en 3º de la E.S.O.
Esta entrada la iré completando a medida que vaya finalizando la actividad, es decir, con vuestra exposiciones.
Os dejo con este vídeo explicativo de la actividad en 3º A. Mi agradecimiento a Patricia y a Daniel, "nuestro cámara".
En cuanto a 3º B, escuchad lo que nos cuenta Tracy.
Aprovecho un hueco que tengo para pasar la documentación gráfica de los trabajos que estáis realizando en 3º de la E.S.O.
Esta entrada la iré completando a medida que vaya finalizando la actividad, es decir, con vuestra exposiciones.
![]() |
Irene, David, Jorge y Daniel , 3º E.S.O A |
Os dejo con este vídeo explicativo de la actividad en 3º A. Mi agradecimiento a Patricia y a Daniel, "nuestro cámara".
En cuanto a 3º B, escuchad lo que nos cuenta Tracy.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)