Amanece sobre Zaragoza. Desde el
campanario de San Pablo, Elena contempla su ciudad. Corre el cierzo. Todo se inunda de actividad:
los artesanos acuden a sus talleres, los comerciantes se congregan en el
mercado y… ahí a lo lejos, ¿es posible?
¡El mismísimo Fernando II se acerca con Isabel a la muralla! Elena se inclina un poco más para ver mejor, pero con el fuerte viento ¡pierde el equilibrio y cae al vacío!... ¡Riiing Riiing! Elena despierta
sobresaltada, ¡todo era un sueño! Pero tan real, que le apetece investigar un
poco sobre la vida en la Zaragoza medieval.
¿Te animas a hacerlo tú también? Así
podrías descubrir qué hacía el monarca aquella mañana tan temprano…
http://almamatermuseum.com |
Paso I. Recorre la ciudad
La sociedad ha cambiado y ha nacido un nuevo grupo social, la burguesía. ¿Quiénes eran?. Explícalo en tu cuaderno
Sigue leyendo el texto sobre la vida urbana en la Edad Media y responde:
- ¿Cuántos habitantes tenían las ciudades medievales?
-¿Por qué acudían los siervos y los campesinos libres?
- ¿Había Señores feudales?, ¿por qué?
- ¿Cómo eran las casas de las ciudades?, ¿de qué material estaban hechas?
- ¿Cuáles eran los edificios destacadas en esa época?
Sigue leyendo el texto sobre la vida urbana en la Edad Media y responde:
- ¿Cuántos habitantes tenían las ciudades medievales?
-¿Por qué acudían los siervos y los campesinos libres?
- ¿Había Señores feudales?, ¿por qué?
- ¿Cómo eran las casas de las ciudades?, ¿de qué material estaban hechas?
- ¿Cuáles eran los edificios destacadas en esa época?
¿Cuáles fueron las principales actividades económicas de los aragoneses en los siglos XIV y XV?? Vamos a analizarlo respondiendo a estas preguntas:
-Analiza las CAUSAS por las que aumenta el comercio en Aragón a mediados del siglo XIV
- ¿Cuál es la base de las actividades comerciales¿
- ¿Qué ciudad es el centro de las operaciones comerciales de Aragón?
- ¿Qué productos destacan para la exportación?. ¿Cuál es el destino de los mismos?
- ¿Y la importación?; ¿de dónde vienen?
- Cómo eran las ferias y mercados en Aragón?
- ¿A qué se refiere el texto cuando habla de "comercio reducido"?
-Analiza las CAUSAS por las que aumenta el comercio en Aragón a mediados del siglo XIV
- ¿Cuál es la base de las actividades comerciales¿
- ¿Qué ciudad es el centro de las operaciones comerciales de Aragón?
- ¿Qué productos destacan para la exportación?. ¿Cuál es el destino de los mismos?
- ¿Y la importación?; ¿de dónde vienen?
- Cómo eran las ferias y mercados en Aragón?
- ¿A qué se refiere el texto cuando habla de "comercio reducido"?
Paso II. Recorre la ciudad
Ahora nos fijaremos en cómo era Zaragoza en el siglo XV
Puedes consultar estos enlaces:
La identidad aragonesa siglo a siglo
-¿Quién fue Alfonso I el Batallador?; ¿sabes el nombre de alguna calle de Zaragoza que lleva su nombre?, ¿conoces alguna estatua suya?, ¿aparece en las fiestas del Pilar de alguna manera?
-¿Quiénes eran los mudéjares?; ¿Conoces algún edificio de Zaragoza de estilo mudéjar?
La identidad aragonesa siglo a siglo
-¿Quién fue Alfonso I el Batallador?; ¿sabes el nombre de alguna calle de Zaragoza que lleva su nombre?, ¿conoces alguna estatua suya?, ¿aparece en las fiestas del Pilar de alguna manera?
-¿Quiénes eran los mudéjares?; ¿Conoces algún edificio de Zaragoza de estilo mudéjar?
Zaragoza en la baja edad media
-Qué edificio había en Zaragoza antes de la construcción de la catedral de San Salvador?
-¿Cómo se llamaba antes la Basílica del Pilar?
-¿Dónde se ubica el Tribunal de la Inquisición en Zaragoza en el siglo XV?
-Qué edificio había en Zaragoza antes de la construcción de la catedral de San Salvador?
-¿Cómo se llamaba antes la Basílica del Pilar?
-¿Dónde se ubica el Tribunal de la Inquisición en Zaragoza en el siglo XV?
-Compara un plano de la Zaragoza del siglo XV con otro actual. Imprímelos o dibújalos en tu cuaderno y comenta las diferencias más significativas.
-¿Qué edificio o parte de la ciudad estáis trabajando en plástica?
-¿Qué edificio o parte de la ciudad estáis trabajando en plástica?
Paso III: Alcanza la meta
Con los datos que tienes, elabora un documento en el que expliques cómo era la sociedad y la economía en Zaragoza a finales de la Edad Media.
Después visita Zaragoza virtualmente. Fíjate en el plano circular del centro histórico. Sitúate en lugares cercanos a San Pablo o a La Seo, navega por sus calles y contempla la ciudad.¡Zaragoza te espera!
Paso IV. Evaluación
1. Imprime la evaluación
2. Valora del 1 al 5 el nivel de dificultad que has encontrado en los diferentes pasos. Ten en cuenta que el 1 implica ninguna dificultad y el 5 mucha dificultad.
3. Para terminar, valora tu trabajo del 1 al 10.
IMPORTANTE:
2. Valora del 1 al 5 el nivel de dificultad que has encontrado en los diferentes pasos. Ten en cuenta que el 1 implica ninguna dificultad y el 5 mucha dificultad.
3. Para terminar, valora tu trabajo del 1 al 10.
IMPORTANTE:
Envía tu trabajo con la evaluación impresa a la siguiente dirección:
isadecastilla@gmail.com
FECHA TOPE DE ENTREGA: VIERNES 27 DE MARZO. puede entregarse antes
FECHA TOPE DE ENTREGA: VIERNES 27 DE MARZO. puede entregarse antes