domingo, 15 de febrero de 2015

"Checking our knowledge" (Tema 5)

Después de trabajar los ejes cronológicos,y de alguna explicación en clase, vamos a hacer un "checking our knowledge", no sé si esta expresión se emplea en inglés, pero me gusta, queda "guay", así que yo la voy a usar...

Observa bien el siguiente mapa, te da muchíiiiisimos datos, ¡como siempre!


Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.

1.- ¿Qué titulo pondrías al mismo, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en este tema?

2.- ¿Qué observas entre el año 1035 y el 1150?; ¿Qué ha podido pasar en ese período de tiempo?. ¿Cómo crees que vivían los campesinos de esas tierras?, ¿Por qué?

3.- ¿Quién y cuándo conquista Toledo?; ¿Crees que fue "especialmente importante esa conquista"?; ¿Por qué?

4.- ¿Por qué crees que Toledo es conquistado por Castilla ?. ¿Podía haberlo conquistado Aragón?; ¿Y León?

5.- Valencia está bajo domino del Cid Campeador. ¿Quién fue el Cid?; Si era cristiano, ¿por qué se puso al servicio del un rey musulmán. ¿Qué famoso libro recoge sus hazañas?

6.- ¿Quiénes son los almorávides?; ¿De dónde proceden?; ¿Cuáles son las principales campañas que realizan?; ¿Qué sucedió en la batalla de Sagrajas?

8.- Después de los almorávides, llegaron otros pueblos de Norte de África en ayuda de los musulmanes de Al-Ándalus. ¿Quiénes eran?. ¿Serán derrotados?, ¿ Cuándo y por qué?

9.- En Ándalus, en estos siglos, qué tipo de forma política existía.

10.- Hemos estudiado cómo los reyes musulmanes  que aún no estaban en poder de los reinos cristianos tuvieron que pagar un impuesto a cambio de tener cierta paz en sus tierras. Háblame de éllo.

11.- Explica qué son el Tratado de Tudillén y el de Cazola. RAZONA: por qué piensas que tuvieron que hacer tratados los reyes cristianos si era para luchar, ¿había alguna recompensa por luchar?

12.- ¿Recuerdas este sitio?


Estuvimos a principio de curso. Están enterrados dos personajes ilustres de nuestra historia de Aragón. ¿Quiénes? ¿Qué hicieron?

13.-  Por último, si te fijas en el mapa, hay una fecha que está enmarcada, el 1137. ¿Qué crees que significa que esté sobre una línea roja uniendo Zaragoza y Barcelona

14.- ¿De qué estilo artístico es la imagen?, ¿Por qué?, ¿de qué siglo puede ser?. ¿Qué otro estilo artístico se desarrolla en la Península Ibérica en esas fechas?; ¿Qué características tiene?

¡SEGURO QUE TE HA SALIDO MUY BIEN!