martes, 24 de marzo de 2015

Cada vez más cerca de la Semana Santa

Estoy a las puertas de una de las semanas más importantes del año. La Semana Santa. Me gusta pensar que las grandes ocasiones, los cumples, las bodas, los aniversarios, etc., se preparan con tiempo, para ir calando paulatinamente el mensaje profundo que esconde ese momento. No querría que fuera menos en esta ocasión. Ya nos los decía Jesús: "se acerca la hora en la que el Hijo del Hombre va a ser entregado". Lo debía tener muy presente, según queda reflejado en los Evangelios, ¡cómo iba a ser de otra manera!. Este año he podido escaparme los dos fines de semana con  mi marido y algunos amigos a dos sitios muy especiales; sobre todo, el primero de ellos: Buenafuente de Sistal.

Siempre agradeceré a mi buen amigo Enrique el que me diera a conocer este lugar, en cierto modo mágico, donde, a través del silencio y la Liturgia de la Iglesia (al compás de las monjas cistercienses que habitan el monasterio), te adentras en lo más profundo del corazón, donde habita Dios Padre, junto con el Hijo y su Espíritu. El nombre es simbólico para mí, acudo a él como va el sediento a la fuente...

Escribo esto porque a estas altura de curso, sólo he podido trabajar este tema en 1º dela E.S.O. Los demás estamos con otras temáticas. Quizá, quien lo lea, verá  qué modos y maneras encuentra  para prepararse un poco por dentro: quién con las procesiones, aprovechando para confesaros (un lujo en los tiempos que corren, ...), o bien participar en los Oficios que son, en algunos sitios, preciosos... Da tiempo de todo, también para ir por ahí con los amigos, al pueblo, a la playa, o al monte...; tenemos la suerte de contar con 10 días libres de cole, ¡biennn!...
Vista de uno de los paseos que pueden recorrerse cerca de Buenafuente
Aquí, uno de los rincones de Buenafuente

miércoles, 25 de febrero de 2015

La libertad está en nosotros. Popielusko

Abro la entrada con el subtítulo de una buena película, Popielusko. Recoge los últimos años de un sacerdote católico, polaco, que sufre una voraz persecución del régimen comunista que acabará con su vida.

Te recomiendo que vayas cogiendo apuntes  en clase y que eches un vistazo al trabajo que hay que realizar. Si te das cuenta, alguna pregunta hay que buscarla en internet, no se resuelve con el visionado...

Espero que te guste y que te aporte luces sobre asuntos históricos de los que no hay "tantas películas"...

domingo, 15 de febrero de 2015

"Checking our knowledge" (Tema 5)

Después de trabajar los ejes cronológicos,y de alguna explicación en clase, vamos a hacer un "checking our knowledge", no sé si esta expresión se emplea en inglés, pero me gusta, queda "guay", así que yo la voy a usar...

Observa bien el siguiente mapa, te da muchíiiiisimos datos, ¡como siempre!


Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.

1.- ¿Qué titulo pondrías al mismo, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en este tema?

2.- ¿Qué observas entre el año 1035 y el 1150?; ¿Qué ha podido pasar en ese período de tiempo?. ¿Cómo crees que vivían los campesinos de esas tierras?, ¿Por qué?

3.- ¿Quién y cuándo conquista Toledo?; ¿Crees que fue "especialmente importante esa conquista"?; ¿Por qué?

4.- ¿Por qué crees que Toledo es conquistado por Castilla ?. ¿Podía haberlo conquistado Aragón?; ¿Y León?

5.- Valencia está bajo domino del Cid Campeador. ¿Quién fue el Cid?; Si era cristiano, ¿por qué se puso al servicio del un rey musulmán. ¿Qué famoso libro recoge sus hazañas?

6.- ¿Quiénes son los almorávides?; ¿De dónde proceden?; ¿Cuáles son las principales campañas que realizan?; ¿Qué sucedió en la batalla de Sagrajas?

8.- Después de los almorávides, llegaron otros pueblos de Norte de África en ayuda de los musulmanes de Al-Ándalus. ¿Quiénes eran?. ¿Serán derrotados?, ¿ Cuándo y por qué?

9.- En Ándalus, en estos siglos, qué tipo de forma política existía.

10.- Hemos estudiado cómo los reyes musulmanes  que aún no estaban en poder de los reinos cristianos tuvieron que pagar un impuesto a cambio de tener cierta paz en sus tierras. Háblame de éllo.

11.- Explica qué son el Tratado de Tudillén y el de Cazola. RAZONA: por qué piensas que tuvieron que hacer tratados los reyes cristianos si era para luchar, ¿había alguna recompensa por luchar?

12.- ¿Recuerdas este sitio?


Estuvimos a principio de curso. Están enterrados dos personajes ilustres de nuestra historia de Aragón. ¿Quiénes? ¿Qué hicieron?

13.-  Por último, si te fijas en el mapa, hay una fecha que está enmarcada, el 1137. ¿Qué crees que significa que esté sobre una línea roja uniendo Zaragoza y Barcelona

14.- ¿De qué estilo artístico es la imagen?, ¿Por qué?, ¿de qué siglo puede ser?. ¿Qué otro estilo artístico se desarrolla en la Península Ibérica en esas fechas?; ¿Qué características tiene?

¡SEGURO QUE TE HA SALIDO MUY BIEN!



jueves, 12 de febrero de 2015

Camino a la escuela

Hoy se han ido todos los alumnos de secundaria a ver un documental interesantísimo: Camino a la escuela.Tuve la suerte de asistir al preestreno de la película de Pascal Plisson  en el mes de octubre, junto con otros profesores. Nos pareció tan bueno, que lo planteamos para las Jornadas culturales y deportivas del Colegio, que son esta semana y cuya temática es el Cine. Espero que guste y, sobre todo, que nos ayude a reflexionar sobre nuestra realidad y las oportunidades que nos brinda la vida. Ante el testimonio de estos chicos, sería triste que nuestra reacción fuera la indiferencia...

Como aquí se ha quedado un reducidísimo grupo de alumnos, vamos a ver el traíler para que luego podáis seguir el forum con el resto de la clase.

Aunque se nos plantean realidades lejanas a nuestra vida cotidiana, no dejan de ser menos reales y cotidianas para Jackson, Zahira, Carlitos y Samuel, los protagonistas de este documental.



Adjunto el material  que nos han proporcionado para hacer trabajar con los alumnos

sábado, 31 de enero de 2015

Tema 5: Expansión de los reinos cristianos. Siglos XI y XII

¿vamos preparando la mochila para el camino?

Seguimos avanzando en la reflexión sobre nuestra historia. Tenemos que ser capaces de saber de dónde venimos, sólo así, comprendemos nuestro presente y podemos aspirar a un futuro mejor. Una persona sin pasado carece de raíces.

Por eso, vamos a elaborar por grupos un eje cronológico con los principales acontecimientos que suceden en el Reino de León y Castilla, Reino de Aragón y en  Al-Ándalus, entre los siglos XI y XII, hasta el año 1212, fecha de la famosa batalla de las Navas de Tolosa.

Los grupos son los mismos de trabajos anteriores; recuerdo miembros del grupo y rolles:

Como fuente de trabajo tenemos el libro de Sociales. No obstante, te dejo un par de cosas que pueden ayudarte:

La primera es una presentación completísima que abarca toda la reconquista. Puedes detenerte especialmente en los siglos XI y XII.

Como curiosidad, no dejes de ver este vídeo de youtube sobre el Camino de Santiago, que todos queréis hacer, y que comienza por esa época



Como anécdota final, os paso esta foto de mi Camino de Santiago; la recuerdo de un modo especialmente entrañable, porque era el final del camino, el día 15 de agosto, después de 28 días de caminata que no olvidaré jamás...

a mi lado, un chico de Tel Aviv, de religión judía, y en primer plano, a la izquierda , una buena amiga  de Milán que encontré en el camino



miércoles, 21 de enero de 2015

Día mundial de la Paz


Todos los 30 de enero, celebramos en los colegios el Día Mundial de la paz y de la No violencia. En el cole ya hemos visto unas cuántas iniciativas que podéis seguir a través de la web.

Además, vamos a hacer alguna  de las actividades que plantea UNAI QUIROS . Siempre será poco el tiempo que dedicamos a reflexionar  e interiorizar algo tan importante para nuestra vida

¡Escucha la canción y fíjate en la letra!



“HACER UN MUNDO NUEVO” UNAI QUIRÓS

Siempre imaginé un lugar sin miedo a crecer, descubriendo tesoros tras la piel. Un lugar mejor donde no haya hambre, corrupción; donde nadie te tire del vagón. Formo parte de esta historia, ya no tengo escapatoria y comprendo que yo tengo muchas cosas que aprender.

A sumar las diferencias, a restar tanta violencia, a multiplicar por cero el rencor. Aprender a leer los ojos de tristeza y sufrimiento y que con esfuerzo puedo ser mejor… Y hacer un mundo nuevo.

Nadie vale más que nadie por su plan de ahorros, por nacer en lugares condenados a perder. Risas de ocasión urgentes para endulzar todo aguijón, donde el protagonista sea el perdón. Formo parte de esta historia, ya no tengo escapatoria y comprendo que yo tengo muchas cosas que aprender.

A sumar las diferencias, a restar tanta violencia, a multiplicar por cero el rencor. Aprender a leer los ojos de tristeza y sufrimiento y que con esfuerzo puedo ser mejor… Y hacer un mundo


¡Estas son algunas de las actividades que he elegido . Todo el material puede verse en 
www.trovador.com