sábado, 3 de enero de 2015

Nuevas fronteras en el mapa europeo. Tema 4

En este tema vamos a estudiar la Europa del siglo XIX:




Para ello, vamos debes conocer el significado de algunos términos:

Nación: es una comunidad de individuos con una serie de rasgos comunes, tales como la lengua, la cultura, la religión, la historia; que desea vivir unida e independiente

Nacionalismo: es el sentimiento que un pueblo tiene de pertenecer a una misma nación, con la que pretende vivir unida y formar un estado independiente de los demás.

Imperialismo. Es el "derecho" que algunos países industrializados se atribuyen para ampliar sus territorios dominando a otros que consideran inferiores. ¡No te pierdas este esquema!.


Es preciso recordar algunos hitos históricos ya estudiados, como por ejemplo, las ideas ilustradas y liberales que surgen de la Revolución francesa: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la ruptura con el absolutismo monárquico, y el sufragio universal.

También es interesante recordar que, poco después, en el año 1815, tendrá lugar el Congreso de Viena, que se convoca para reconstruir las fronteras de Europa después de la derrota de Napoleón Bonaparte y volver a la ideas políticas del Antiguo Régimen.

La intención del Congreso será volver a la situación de Europa antes de 1789. Fue convocado por el Emperador de Austria, Francisco I



Después de ver el mapa, podríamos decir que éstas son las consecuencias del Congreso desde el punto de vista territorial

          - Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Bersabia
          - Austria  se anexiona la región de los Balcanes
          - El Reino Unido se queda con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Shir Lanka) y la Colonia del Cabo lo que le garantiza el control de las rutas marítimas.
          - El Imperio Otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de Europa Suroriental
          -  Noruega es anexionada a Suecia. 
          - Prusia se queda con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia.
          - Bélgica es obligada a unirse a los Países Bajos , formando el reino de los Países Bajos.
          - Los principados alemanes forman la Confederación Alemana de 38 estados; (Prusia y Austria participan en esta Confederación).


Una vez recordados esos dos momentos, estamos en condiciones de abordar el tema:

Para seguir ahondando, te propongo ver este vídeo que apenas dura 3 minutos, pero muy clarificador para el estudio del imperialismo



El siguiente mapa conceptual te ayudará, y mucho, a comprender el por qué del Imperialismo








No hay comentarios:

Publicar un comentario