viernes, 10 de abril de 2015
miércoles, 8 de abril de 2015
Trabajamos con el escudo de los Reyes Católicos. (Tema 7)
Si te fijas en el escudo de los reyes Católicos, aporta mucha información sobre su reinado
En este caso te muestro dos de los escudos de Isabel y Fernando. Corresponden a épocas diferentes. ¿En qué puede estar basada esta afirmación?
¿Qué diferencias aprecias en cada uno de ellos?
Investiga lo que nos dice wikipedia sobre el escudo. Cuando estuvimos en la Aljafería, tuvimos ocasión de verlo en muchas ocasiones. ¿Recuerdas lo que no explicaron sobre el famoso "nudo gordiano" y sobre el lema de Fernando II de Aragón: "tanto monta, monta tanto"?
Una ves leída la información de wikipedia ¿qué faltaría para reflejar perfectamente la situación de España en 1516?.
Por último, para los amantes del arte, ¿te animas a reproducir el Escudo de los reyes Católicos en 1516?
PD: te recuerdo que si visitas la exposición de Fernando II de Aragón que nos ofrece hasta el mes de junio la Aljafería, puedes tener medio punto más sobre la nota del examen del tema 7. Yo he estado hace dos días y, de verdad, ¡merece la pena!. Verás la espada de Boabdil, el testamento del Rey Católico, es la primera vez que sale de la Casa de Alba; libros antiquísimos, esculturas, retratos, trípticos impresionantes, etc. Me tienes que enviar un selfie que recoja algún momento de tu visita; Puede ser en grupo, por supuesto...
En este caso te muestro dos de los escudos de Isabel y Fernando. Corresponden a épocas diferentes. ¿En qué puede estar basada esta afirmación?
¿Qué diferencias aprecias en cada uno de ellos?
Investiga lo que nos dice wikipedia sobre el escudo. Cuando estuvimos en la Aljafería, tuvimos ocasión de verlo en muchas ocasiones. ¿Recuerdas lo que no explicaron sobre el famoso "nudo gordiano" y sobre el lema de Fernando II de Aragón: "tanto monta, monta tanto"?
Una ves leída la información de wikipedia ¿qué faltaría para reflejar perfectamente la situación de España en 1516?.
Por último, para los amantes del arte, ¿te animas a reproducir el Escudo de los reyes Católicos en 1516?
PD: te recuerdo que si visitas la exposición de Fernando II de Aragón que nos ofrece hasta el mes de junio la Aljafería, puedes tener medio punto más sobre la nota del examen del tema 7. Yo he estado hace dos días y, de verdad, ¡merece la pena!. Verás la espada de Boabdil, el testamento del Rey Católico, es la primera vez que sale de la Casa de Alba; libros antiquísimos, esculturas, retratos, trípticos impresionantes, etc. Me tienes que enviar un selfie que recoja algún momento de tu visita; Puede ser en grupo, por supuesto...
martes, 24 de marzo de 2015
Cada vez más cerca de la Semana Santa
Estoy a las puertas de una de las semanas más importantes del año. La Semana Santa. Me gusta pensar que las grandes ocasiones, los cumples, las bodas, los aniversarios, etc., se preparan con tiempo, para ir calando paulatinamente el mensaje profundo que esconde ese momento. No querría que fuera menos en esta ocasión. Ya nos los decía Jesús: "se acerca la hora en la que el Hijo del Hombre va a ser entregado". Lo debía tener muy presente, según queda reflejado en los Evangelios, ¡cómo iba a ser de otra manera!. Este año he podido escaparme los dos fines de semana con mi marido y algunos amigos a dos sitios muy especiales; sobre todo, el primero de ellos: Buenafuente de Sistal.
Siempre agradeceré a mi buen amigo Enrique el que me diera a conocer este lugar, en cierto modo mágico, donde, a través del silencio y la Liturgia de la Iglesia (al compás de las monjas cistercienses que habitan el monasterio), te adentras en lo más profundo del corazón, donde habita Dios Padre, junto con el Hijo y su Espíritu. El nombre es simbólico para mí, acudo a él como va el sediento a la fuente...
Escribo esto porque a estas altura de curso, sólo he podido trabajar este tema en 1º dela E.S.O. Los demás estamos con otras temáticas. Quizá, quien lo lea, verá qué modos y maneras encuentra para prepararse un poco por dentro: quién con las procesiones, aprovechando para confesaros (un lujo en los tiempos que corren, ...), o bien participar en los Oficios que son, en algunos sitios, preciosos... Da tiempo de todo, también para ir por ahí con los amigos, al pueblo, a la playa, o al monte...; tenemos la suerte de contar con 10 días libres de cole, ¡biennn!...
![]() |
Vista de uno de los paseos que pueden recorrerse cerca de Buenafuente |
![]() |
Aquí, uno de los rincones de Buenafuente |
miércoles, 25 de febrero de 2015
La libertad está en nosotros. Popielusko
Abro la entrada con el subtítulo de una buena película, Popielusko. Recoge los últimos años de un sacerdote católico, polaco, que sufre una voraz persecución del régimen comunista que acabará con su vida.
Te recomiendo que vayas cogiendo apuntes en clase y que eches un vistazo al trabajo que hay que realizar. Si te das cuenta, alguna pregunta hay que buscarla en internet, no se resuelve con el visionado...
Espero que te guste y que te aporte luces sobre asuntos históricos de los que no hay "tantas películas"...
Te recomiendo que vayas cogiendo apuntes en clase y que eches un vistazo al trabajo que hay que realizar. Si te das cuenta, alguna pregunta hay que buscarla en internet, no se resuelve con el visionado...
Espero que te guste y que te aporte luces sobre asuntos históricos de los que no hay "tantas películas"...
jueves, 19 de febrero de 2015
Documentación gráfica. Ejes cronológicos siglos XI y XII . (Tema 5) 2º E.S.O A
domingo, 15 de febrero de 2015
"Checking our knowledge" (Tema 5)
Después de trabajar los ejes cronológicos,y de alguna explicación en clase, vamos a hacer un "checking our knowledge", no sé si esta expresión se emplea en inglés, pero me gusta, queda "guay", así que yo la voy a usar...
Observa bien el siguiente mapa, te da muchíiiiisimos datos, ¡como siempre!
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.
1.- ¿Qué titulo pondrías al mismo, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en este tema?
2.- ¿Qué observas entre el año 1035 y el 1150?; ¿Qué ha podido pasar en ese período de tiempo?. ¿Cómo crees que vivían los campesinos de esas tierras?, ¿Por qué?
3.- ¿Quién y cuándo conquista Toledo?; ¿Crees que fue "especialmente importante esa conquista"?; ¿Por qué?
4.- ¿Por qué crees que Toledo es conquistado por Castilla ?. ¿Podía haberlo conquistado Aragón?; ¿Y León?
5.- Valencia está bajo domino del Cid Campeador. ¿Quién fue el Cid?; Si era cristiano, ¿por qué se puso al servicio del un rey musulmán. ¿Qué famoso libro recoge sus hazañas?
6.- ¿Quiénes son los almorávides?; ¿De dónde proceden?; ¿Cuáles son las principales campañas que realizan?; ¿Qué sucedió en la batalla de Sagrajas?
8.- Después de los almorávides, llegaron otros pueblos de Norte de África en ayuda de los musulmanes de Al-Ándalus. ¿Quiénes eran?. ¿Serán derrotados?, ¿ Cuándo y por qué?
9.- En Ándalus, en estos siglos, qué tipo de forma política existía.
10.- Hemos estudiado cómo los reyes musulmanes que aún no estaban en poder de los reinos cristianos tuvieron que pagar un impuesto a cambio de tener cierta paz en sus tierras. Háblame de éllo.
11.- Explica qué son el Tratado de Tudillén y el de Cazola. RAZONA: por qué piensas que tuvieron que hacer tratados los reyes cristianos si era para luchar, ¿había alguna recompensa por luchar?
12.- ¿Recuerdas este sitio?
Estuvimos a principio de curso. Están enterrados dos personajes ilustres de nuestra historia de Aragón. ¿Quiénes? ¿Qué hicieron?
13.- Por último, si te fijas en el mapa, hay una fecha que está enmarcada, el 1137. ¿Qué crees que significa que esté sobre una línea roja uniendo Zaragoza y Barcelona
14.- ¿De qué estilo artístico es la imagen?, ¿Por qué?, ¿de qué siglo puede ser?. ¿Qué otro estilo artístico se desarrolla en la Península Ibérica en esas fechas?; ¿Qué características tiene?
Observa bien el siguiente mapa, te da muchíiiiisimos datos, ¡como siempre!
Responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno de trabajo.
1.- ¿Qué titulo pondrías al mismo, teniendo en cuenta lo que hemos trabajado en este tema?
2.- ¿Qué observas entre el año 1035 y el 1150?; ¿Qué ha podido pasar en ese período de tiempo?. ¿Cómo crees que vivían los campesinos de esas tierras?, ¿Por qué?
3.- ¿Quién y cuándo conquista Toledo?; ¿Crees que fue "especialmente importante esa conquista"?; ¿Por qué?
4.- ¿Por qué crees que Toledo es conquistado por Castilla ?. ¿Podía haberlo conquistado Aragón?; ¿Y León?
5.- Valencia está bajo domino del Cid Campeador. ¿Quién fue el Cid?; Si era cristiano, ¿por qué se puso al servicio del un rey musulmán. ¿Qué famoso libro recoge sus hazañas?
6.- ¿Quiénes son los almorávides?; ¿De dónde proceden?; ¿Cuáles son las principales campañas que realizan?; ¿Qué sucedió en la batalla de Sagrajas?
8.- Después de los almorávides, llegaron otros pueblos de Norte de África en ayuda de los musulmanes de Al-Ándalus. ¿Quiénes eran?. ¿Serán derrotados?, ¿ Cuándo y por qué?
9.- En Ándalus, en estos siglos, qué tipo de forma política existía.
10.- Hemos estudiado cómo los reyes musulmanes que aún no estaban en poder de los reinos cristianos tuvieron que pagar un impuesto a cambio de tener cierta paz en sus tierras. Háblame de éllo.
11.- Explica qué son el Tratado de Tudillén y el de Cazola. RAZONA: por qué piensas que tuvieron que hacer tratados los reyes cristianos si era para luchar, ¿había alguna recompensa por luchar?
12.- ¿Recuerdas este sitio?
Estuvimos a principio de curso. Están enterrados dos personajes ilustres de nuestra historia de Aragón. ¿Quiénes? ¿Qué hicieron?
13.- Por último, si te fijas en el mapa, hay una fecha que está enmarcada, el 1137. ¿Qué crees que significa que esté sobre una línea roja uniendo Zaragoza y Barcelona
14.- ¿De qué estilo artístico es la imagen?, ¿Por qué?, ¿de qué siglo puede ser?. ¿Qué otro estilo artístico se desarrolla en la Península Ibérica en esas fechas?; ¿Qué características tiene?
¡SEGURO QUE TE HA SALIDO MUY BIEN!
jueves, 12 de febrero de 2015
Camino a la escuela
Hoy se han ido todos los alumnos de secundaria a ver un documental interesantísimo: Camino a la escuela.Tuve la suerte de asistir al preestreno de la película de Pascal Plisson en el mes de octubre, junto con otros profesores. Nos pareció tan bueno, que lo planteamos para las Jornadas culturales y deportivas del Colegio, que son esta semana y cuya temática es el Cine. Espero que guste y, sobre todo, que nos ayude a reflexionar sobre nuestra realidad y las oportunidades que nos brinda la vida. Ante el testimonio de estos chicos, sería triste que nuestra reacción fuera la indiferencia...
Como aquí se ha quedado un reducidísimo grupo de alumnos, vamos a ver el traíler para que luego podáis seguir el forum con el resto de la clase.
Aunque se nos plantean realidades lejanas a nuestra vida cotidiana, no dejan de ser menos reales y cotidianas para Jackson, Zahira, Carlitos y Samuel, los protagonistas de este documental.
Adjunto el material que nos han proporcionado para hacer trabajar con los alumnos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)