sábado, 3 de enero de 2015

Recuperación de la Primera evaluación de Sociales


Ya sabes que la semana del 12 de enero comienzan las recuperaciones de la primera evaluación. Y también sabes que haría un pequeño resumen de cosas importantes que suelen caer en el examen. Te animo a que rellenes esta ficha y me la entregues para que le echemos un vistazo antes del examen.




I.- Comenzamos con el mapa de Europa y la división del Imperio entre Oriente y Occidente. Deberás conocer las provincias romanas de la zona occidental más importantes y los nombres de los pueblos bárbaros que se asientan en la misma. No sólo se trata de saber los nombres, sino de situarlos en el mapa. Asimismo, deberás trazar una línea divisoria entre el Imperio Romano de Oriente y Occidente, similar a la que ves en el mapa que te muestro






II.- También hemos estudiado la aparición  y expansión del Islam. Deberías ser capaz de rellenar esta tabla de la sociedad musulmana


semejanzas
diferencias
Árabes/bereberes




Muladíes/mozárabes




Mozárabes/judíos









III. Compara y contrasta

En este trimestre has estudiado dos estilos artísticos, el románico y el gótico, que tienes unas características muy específicas cada uno de ellos. El análisis y la comparación de diferentes obras de arte ha sido algo que ya hemos trabajado en alguna ocasión.

 (ver la ficha de trabajo)





IV. las visitas que hemos realizado este trimestre tienen su importancia porque nos ayudan a completar la información que hemos trabajado en clase. Te animo a que recuerdes las dos que hemos realizado y algunas preguntas que te hacía en las mismas.

(ver la ficha de trabajo)



V.-. Hemos estado trabajando el tema 3 por grupos. ¿Sabrías decir qué parte del tema has trabajado tú?

(ver la ficha de trabajo)



 VI.- A partir del siglo XIII, renacen las ciudades; ello es debido a una serie de fenómenos que favorece el desarrollo y crecimiento de las mismas. Completa el siguiente cuadro:


Mejoras agrícolas
Desarrollo de la artesanía
Resurgir del comercio
Causas del crecimiento urbano

















Nuevas fronteras en el mapa europeo. Tema 4

En este tema vamos a estudiar la Europa del siglo XIX:




Para ello, vamos debes conocer el significado de algunos términos:

Nación: es una comunidad de individuos con una serie de rasgos comunes, tales como la lengua, la cultura, la religión, la historia; que desea vivir unida e independiente

Nacionalismo: es el sentimiento que un pueblo tiene de pertenecer a una misma nación, con la que pretende vivir unida y formar un estado independiente de los demás.

Imperialismo. Es el "derecho" que algunos países industrializados se atribuyen para ampliar sus territorios dominando a otros que consideran inferiores. ¡No te pierdas este esquema!.


Es preciso recordar algunos hitos históricos ya estudiados, como por ejemplo, las ideas ilustradas y liberales que surgen de la Revolución francesa: división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la ruptura con el absolutismo monárquico, y el sufragio universal.

También es interesante recordar que, poco después, en el año 1815, tendrá lugar el Congreso de Viena, que se convoca para reconstruir las fronteras de Europa después de la derrota de Napoleón Bonaparte y volver a la ideas políticas del Antiguo Régimen.

La intención del Congreso será volver a la situación de Europa antes de 1789. Fue convocado por el Emperador de Austria, Francisco I



Después de ver el mapa, podríamos decir que éstas son las consecuencias del Congreso desde el punto de vista territorial

          - Rusia se anexiona parte de Polonia, Finlandia y Bersabia
          - Austria  se anexiona la región de los Balcanes
          - El Reino Unido se queda con la estratégica isla de Malta, Ceilán (Shir Lanka) y la Colonia del Cabo lo que le garantiza el control de las rutas marítimas.
          - El Imperio Otomano mantiene el control de los pueblos cristianos de Europa Suroriental
          -  Noruega es anexionada a Suecia. 
          - Prusia se queda con parte de Sajonia, Westfalia, Polonia.
          - Bélgica es obligada a unirse a los Países Bajos , formando el reino de los Países Bajos.
          - Los principados alemanes forman la Confederación Alemana de 38 estados; (Prusia y Austria participan en esta Confederación).


Una vez recordados esos dos momentos, estamos en condiciones de abordar el tema:

Para seguir ahondando, te propongo ver este vídeo que apenas dura 3 minutos, pero muy clarificador para el estudio del imperialismo



El siguiente mapa conceptual te ayudará, y mucho, a comprender el por qué del Imperialismo








Tema 4. El Declive De Los Imperios Austro-Húngaro y Turco Otomano.

Tema 4 . Imperio Austrohúngaro y la primera Guerra mundial. ¡No dejes de verlo!